¿Quiénes debería ver a un quiropráctico? Las 3 P de la quiropráctica (Pain, Prevention, Performance – Dolor, Prevención, Rendimiento).

La quiropráctica – Una disciplina natural.

En términos generales, los quiroprácticos nos encargamos del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Ponemos especial énfasis en la relación del sistema nervioso los demás sistemas del cuerpo para lograr un equilibrio en todos los sentidos. ¿Qué nos hacediferentes? Trabajamos sin fármacos y sin cirugías, de manera totalmente natural.

Nuestro trabajo diario consiste en localizar y corregir subluxaciones vertebrales. Una subluxacion ocurre cuando cuando una o más vértebras pierden sualineación, se desplazan de su posición original y provocan una interferencia en la médula espinal o en los nervios espinales adyacentes,alterando el flujo continuo de energía y comunicación entre el cerebro y el restodel cuerpo, impidiéndonos funcionar al 100%.

Trabajamos mediante ajustes, que son movimientos suaves, pero específicos en la columna vertebral que realizamos utilizando las manos, con la ayuda de una camilla específica y, en ocasiones, con la ayuda de un instrumento sencillo, para corregir la subluxación vertebral y restablecer la comunicación entre el sistema nervioso y los otros sistemas de nuestro cuerpo.

ir a un quiropractico

También es importante saber qué el cuerpo humano es inteligente,  constantemente busca estar en equilibrio para la conservación de la“homeostasis” o “balance” a través del trabajo conjunto de numerosos sistemas: el sistema nervioso, con el cerebro y la médula espinal como sus piezas principales, que envían señales a otros sistemas del cuerpo para controlar sufuncionamiento. Esta inteligencia automática es la que hace latir nuestro corazón, nos mantiene respirando, digiere nuestros alimentos, crea nuevas células, etc., sin que tengamos que pensar en ello.

En términos de ingeniería y diseño, podemos decir que el cuerpo humano es una verdadera máquina que si se encuentra bien “calibrada” funciona a la perfección. Los quiroprácticos “calibramos la máquina” para recuperar la normalidad de la columna vertebral y mejorar la comunicación entre el cerebroy el cuerpo, optimizando su capacidad de curarse a sí mismo y de mantenerse en buen estado tanto a nivel físico, mental y emocional.

quien deberia ir a un quiropractico

¿Quién debería ver a un quiropráctico?

La quiropráctica no está diseñada solamente para personas con dolor de cabeza, dolores de espalda, lumbalgia, ciática, etc. solo por nombrar las más habituales. Si bien esto es real, no se queda en únicamente un “remedio” momentáneo para aliviar el dolor o la molestia.

Las 3 P de la quiropráctica: Pain (Dolor), Prevention (Prevención),Performance (Rendimiento).

– Dolor (Pain)

Los quiroprácticos no nos enfocamos directamente en el dolor, sino sobre susposibles causas. Cuando trabajamos en equilibrar la columna vertebral, el sistema nervioso y el resto de los sistemas de nuestro cuerpo tienden a funcionar mejor y, como resultado, una variedad de síntomas y dolores mejoran.

En este primer nivel podemos incluir los problemas más habituales por los quela mayoría de los pacientes concurren a la consulta:

Dolor de espalda:

Es el dolor más generalizado y el que nos lleva más a menudo a visitar al quiropráctico. Las causas pueden ser muy diversas.

Desde malas posturas en nuestra vida diaria hasta desequilibrios de la columna vertebral o el peso, escoliosis, degeneración de las vértebras, traumatismos mal curados y golpes.

dolor espalda

Uno de los informes más extensos sobre el dolor de espalda en la literatura científica es el «Reporte Manga». Este estudio, financiado por el Ministerio de Salud de Ontario (Canadá) en 1993, dolor de cabezademostró que la manipulación de la columna vertebral por quiroprácticos para el tratamiento del dolor de espalda es más efectiva, más segura y menos costosa que los tratamientos médicos convencionales.

Cansancio generalizado:

El cansancio o agotamiento casi siempre es pasajero y se puede atribuir a causas concretas y muy diversas como falta de sueño, un díade trabajo intenso y estresante, un viaje agotador, una situación agobiante o a la práctica excesiva de ejercicio.

Dolores de cabeza:

Se estima que ¼ de la población padece dolor de cabeza deforma regular. Pese a su frecuencia, estas dolencias no se deben considerar normales en absoluto. El dolor de cabeza es siempre una señal de alarma de que algo no va bien en nuestro organismo. Existen varios tipos de dolor de cabeza y migrañas como existen varias causas. La causa más común del dolor de cabezaes la sobrecarga del sistema nervioso, lo que conocemos cómo estrés.

Vértigos y mareos:

La sensación de que nuestro alrededor da vueltas y que los objetos se mueven, acompañada de palidez, sudoración fría, náuseas, abatimiento, sialorrea (exceso de saliva) son algunos de los síntomas asociados con el vértigo o mareo.

Dada la amplia variedad de formas en que puede presentarse y de causas que pueden producirlo (traumas en la cabeza y cuello y el latigazo cervical son las causas más comunes) el mareo limita las actividades y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Lumbalgia:

Es el dolor en la parte baja de la espalda producido por una fuerte contractura muscular que limita la movilidad. Se origina a partir de un mal movimiento o postura, que estira los tejidos más blandos de la zona y desplaza alguna articulación. El origen, por tanto, puede estar en la pelvis, en las vértebras lumbares o en algún nervio próximo. La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de la población adulta padecerá estas molestias en algún momento de su vida.

Ciática:

El nervio ciático es el más grande y largo del cuerpo. Comienza en la cintura lumbar por la unión de los nervios que se encuentran entre la cuarta vértebra lumbar y el tercer segmento sacral. El dolor sigue el recorrido del nervio ciático desde la zona lumbar hacia abajo por las nalgas y piernas, y a veces se extiende al tobillo, pie y dedos, pero también puede irradiarse hacia la espalda.

Sea  la causa de la ciática, a menudo el origen del dolor viene de una subluxación vertebral es decir una vértebra bloqueada o desalineada que inflama o comprime el nervio ciático.

– Prevención (Prevention)

Como mencione anteriormente, aunque nuestro enfoque principal en la quiropráctica no es tratar el dolor o los síntomas, la mayoría de las pacientes llegan a la consulta en busca de alivio. Una vez que obtienen ese alivio, el siguiente paso lógico que están buscando es evitar que el problema vuelva en el futuro.

La segunda P de la quiropráctica = Prevención. El cuidado quiroprácticoayuda a los pacientes a prevenir recaídas y le permite al cuerpo irevolucionando hacia un estado de salud y bienestar

¿Sabías que los primeros desplazamientos vertebrales se producen el día en quenacemos con el parto? ¿Y que sólo un 10% de subluxaciones producen dolor? Si el cuerpo no funciona a su máxima capacidad, es más propenso a enfermarse. Por eso, como mencionamos anteriormente, la quiropráctica no pone atención a los síntomas; sino que se enfoca en lo que causó esos síntomas, es decir, buscamos el origen del problema, y trabajamos sobre ello.

Procuramos mantener la comunicación ideal entre el sistema nervioso central y todos los órganos, músculos y tejidos. La comunicación es un impulso electroquímico que se puede ver disminuido y desencadenar problemas que semanifiestan como síndromes o dolencias.  Al mantener la función correcta, el ajuste quiropráctico contribuye a la prevención.

Recibir cuidados quiroprácticos de forma regular puede prolongar la vida útil de la columna vertebral y prevenir la degeneración espinal progresiva. Mejorar nuestra calidad de vida y potenciar nuestras capacidades.

Se recomienda a mujeres embarazadas , ayudando a la correcta colocación y encaje del bebé, así como para  recién nacidos y niños , mejorando su sistema inmunitario desde pequeños.

quiropractica embarazo

Personas que quieren mejorar la postura, mejorarán también sus patrones de respiración, disminuirán el riesgo de padecer dolores de espalda, problemas articulares, fatiga, dolor de cabeza, entre otros.

Estudios muestran que la quiropráctica también ayuda a normalizar la presión arterial. La hipertensión arterial puede ser la causante o contribuir a una serie de problemas de salud o enfermedades (ictus, derrame cerebral, infarto por ejemplo).

Finalmente en este nivel también podemos incluir a las  personas mayores , que gracias a la quiropráctica obtienen una mejor calidad de vida en cuanto a movilidad, agilidad física y mental, reducción de procesos inflamatorios y disminución del dolor. No menos importante es la recuperación del equilibrio,lo que supone menos riesgos de caídas y heridas.

Muchas personas mayores que pierden el equilibrio terminan cayendo, se rompen un brazo, una pierna o incluso la cadera. Esta situación conduce a la hospitalización y a una posible intervención quirúrgica. El problema es que muchos de ellos nunca abandonan el hospital porque contraen infecciones intrahospitalarias y su condición de salud se agrava, incluso hasta el punto de perder la vida dentro del hospital.

personas mayores quiropractica

– Rendimiento (Performance)

La meta final es alcanzar la tercera “P”, el rendimiento. Cuando hablamos de rendimiento, no solo estamos hablando de atletas de élite. Un rendimiento óptimo, lo que llamo vivir una vida +10, significa que todo está funcionando correctamente en tu cuerpo y mente. Significa experimentar a diario altos niveles de vitalidad, salud y felicidad y una sensación de satisfacción en la vida.

De esto se trata la quiropráctica, ayudarnos a rendir al máximo en todos los aspectos de la vida.

¿Quién no querría vivir de manera óptima?

Tenemos una vida y depende de nosotros hacerla lo más completa y maravillosa posible.

Entonces, si usted es una madre o un padre que quiere rendir al máximo para brindarle lo mejor a sus hijos, si desea mejorar en el trabajo o en sus estudios para alcanzar éxito personal o profesional o es un atleta que busca mejorar, en Punt Vital podemos ayudarlo a realizar una vida +10 y rendir de manera óptima.

Si le gustó este artículo y le gustaría tener una cita con Aaron Morris, haga una cita en Punt Vital Quiropractic.

Elija la salud hoy y la salud lo elegirá mañana – Aaron Morris