La columna vertebral, la ventana hacia la salud

Más del 90% de la producción cerebral se destina a mantener al cuerpo en su campo gravitatorio. Por lo tanto, cuanta menos energía se gasta en la postura, más energía hay disponible para curar, digerir y pensar». – Roger W. Sperry, premio Nobel

postura columna quiropractico Barcelona

Una buena postura es importante porque ayuda a que el cuerpo funcione a su máxima velocidad. Promueve la eficiencia del movimiento y contribuye a la sensación de bienestar.

Una buena postura, es también, una buena prevención para tu columna vertebral. Si tiene una mala postura, sus huesos no están correctamente alineados y sus músculos, articulaciones y ligamentos soportan el exceso de tensión. Una postura defectuosa puede causar fatiga, tensión muscular y dolor. La investigación ha demostrado que una mala postura puede afectar la posición y la función de los órganos vitales, especialmente en la región abdominal. Diferentes estudios han relacionado a la mala postura con la disminución de la esperanza de vida, el aumento de los problemas cardíacos y la disminución de los niveles de energía.

postura columna vertebral

La anatomía de la buena postura

Para tener una buena postura, es esencial que su espalda, músculos y articulaciones estén saludables.

Su espalda: Una espalda sana tiene tres curvas ligeras y naturales: una curva hacia delante en el cuello (cervical), una curva hacia atrás en la parte superior de la espalda (torácica) y una curva hacia adelante en la espalda baja (lumbar). Una buena postura significa mantener estas tres curvas alineadas en equilibrio.

Sus músculos: Los músculos fuertes y flexibles son esenciales para una buena postura. Si los músculos abdominales, de la cadera y de las piernas son débiles e inflexibles no pueden soportar las curvas naturales de la espalda y de tu columna vertebral.

Sus articulaciones: Las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo equilibran las curvas naturales de la espalda cuando se mueve, lo que permite una buena postura en cualquier posición.

Consejos para mantener una buena postura

  • Mantenga la cabeza erguida con la barbilla paralela al suelo mientras camina, permita que los brazos se balanceen naturalmente.
  • Visite a un quiropráctico regularmente.
  • Controle su peso corporal.
  • Evite permanecer en una posición durante largos períodos de tiempo.
  • Duerma en un colchón firme, evite las almohadas demasiado grandes.
  • Haga ejercicio regularmente: los músculos fuertes y flexibles lo mantienen erguido.
  • Doble las rodillas cuando levante/baje algo.
  • Use zapatos cómodos. Evite el uso de tacones altos ya que distorsionan las curvas naturales de la espalda.

«Las caídas, las enfermedades, el estrés psicológico dejan una marca en la estructura del cuerpo. Si la estructura no está alineada, usted está fuera de alineación con respecto a la fuerza de gravedad y su cuerpo es simplemente incapaz de producir el máximo rendimiento energético». Ida Rolf, Ph.D.

«Por cada 2,5 cm de postura hacia adelante de la cabeza, el peso de la cabeza sobre la columna vertebral aumenta en 5 kg «. Kapandji, Physiology of Joints, Vol. 3.

«La pérdida de la curva cervical estira la médula espinal 5-7 cm y causa enfermedades». Dr. Alf Breig, neurocirujano (Premio Nobel)

«La postura de la cabeza hacia delante conduce a una distensión muscular, hernias de disco, artritis y nervios pinzados». The Mayo Clinic, 3 de noviembre de 2000

«El 90% de la estimulación y nutrición del cerebro se genera por el movimiento de la columna vertebral» Dr. Roger Sperry, (Premio Nobel de Investigación del Cerebro)

Además, el Dr. Sperry demostró que el 90% de la producción de energía del cerebro se utiliza para relacionar al cuerpo físico con la fuerza de gravedad. Sólo el 10% tiene que ver con el pensamiento, el metabolismo y la curación, de modo que cuando tiene la cabeza hacia adelante, su cerebro le quita energía al pensamiento, el metabolismo y la función inmunológica, para hacer frente al procesamiento anormal de la relación gravedad / postura.